Varias organizaciones pro-palestinos han pedido a la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para expulsar a los servicios médicos de emergencia nacional de Israel para el uso del emblema de la federación internacional de sus ambulancias que operan en Cisjordania.

Los grupos palestinos acusan a Magen David Adom – servicio de banco de sangre médica, desastre, ambulancia y del país – está en violación de un protocolo de la Convención de Ginebra estipula equipos de paramédicos israelíes utilizan un emblema neutral mientras se trabaja fuera del país, el diario Yedioth Aharonoth informó el domingo .

En 2006, el MDA salió de décadas de aislamiento y fue admitido al CICR tras acordar cumplir con un protocolo aprobado por los signatarios del Convenio de Ginebra del año anterior.

El protocolo introdujo un emblema neutral “cristal rojo” para ser utilizado por cualquier equipo de socorro en las zonas donde hay sensibilidad acerca de los símbolos cristianos o musulmanes.

La MDA, junto con los médicos de las FDI, fueron instruidos para utilizar el nuevo símbolo – un cuadrado rojo en un ángulo sobre un fondo blanco – la hora de participar en las operaciones fuera de Israel.

Alternos logotipos Magen David Adom aprobados por la Cruz Roja Internacional. A la izquierda, el emblema que se utilizará por los paramédicos israelíes fuera de Israel, a la derecha, el emblema sea utilizado por la MDA en conjunto con otras operaciones de IRC.

Mientras opera en misiones en conjunto con otras agencias del CICR, el emblema del cristal rojo se iba a utilizar en conjunción con la estrella de la MDA de David. En Israel, la MDA se le permitió mantener su logotipo tradicional.

Según el informe, los funcionarios del CICR discutirán la queja en la reunión anual del organismo en diciembre.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo al periódico que la iniciativa estaba siendo seguido a través de canales diplomáticos.

“No vamos a permitir que nadie quite MDA de la Cruz Roja”, dijo el funcionario, desestimando la denuncia como meros “amenazas y frases.”

“Es una pena que las autoridades deciden no hacer frente a los problemas en Siria, Libia o Yemen y en su lugar optar por centrarse en Israel – un país que ofrece emergencia y servicios médicos estándar para judíos, musulmanes, cristianos, palestinos e israelíes por igual.”

Times of Israel