La Legendaria espía de Israel Sylvia Raphael regresa a los escenarios.

por goal

Sylvia va a Cannes – en un documental sobre su vida.

Sylvia Raphael agente del Mossad

As agente del Mossad Sylvia Raphael posa en su apartamento en París en los años setenta. (Foto: DAVID ‘BUNTY’ Raphael)

Mi interes por Sylvia Raphael comenzó al final -. Su fin “Un día, cuando se haga realidad la paz, escribirán libros sobre ella, calles llevaran el nombre de ella y harán películas de su vida”, escribió Eitan Haber, ex corresponsal de defensa y estrecho colaborador y asesor del ex primer ministro Isaac Rabin, en Yediot Aharonot en 2005, después del funeral de la agente del Mossad, Sylvia Raphael en el kibutz Ramat Hakovesh. Su “presentación” en el estreno mundial el 29 de marzo en Yad Lebanim en Raanana es prueba de que ese día ha amanecido con seguridad.

Entrevistado en la película de Sylvia – Rastreo de sangre – después de años de interés personal y la investigación, me siento orgulloso – como sudafricano -. Para introducir la película y su director Saxon Logan, antes de que ambos partieron para Cannes mi viaje con Raphael comenzó una mañana en 2005 cuando mis ojos se enfocaron en un breve informe de la página 3 de The Jerusalem post en relación con un funeral que había tenido lugar el día anterior, a pocos kilómetros al norte de mi ciudad de Kfar Saba.

Se reveló que la fallecida era una sudafricana, que que había sido un agente del Mossad condenada por un asesinato fallido en Noruega conectado con la masacre de 1972 en los Juegos Olímpicos de Múnich. También pareció insinuar que ella no era judía. Alimentado de las migajas, yo estaba con ganas de más, y llegó en la forma de una línea que a la mayoría sería intrascendente, pero para mí era fascinante y esclarecedora: “. Todo el perímetro del kibutz había sido acordonada por la policía” este fue un trapo rojo para toro galo de periodista. El mensaje entre líneas era claro – el funeral tendría la presencia de un quién es quién de la comunidad de la seguridad de Israel, y los poderes- que-fuese que no querían que el público en general supiera demasiado acerca de él. ¿Por qué? Mientras que sus restos fueron bajados a la tierra, era su vida la que se invitaba a desenterrar. Mi primera pregunta fue: ¿por qué una mujer, no judía, dedica los mejores años de su vida, poniendo en riesgo la vida y la integridad física, a una causa externa – la supervivencia de el estado judío? Shmuel Goren, un ex subjefe del Mossad, también había expresado después del funeral, “Es una pena que no haya más como ella.”

Empecé a cavar, entrevistando a sus amigos y familiares y a su marido abogado en lo que me conduciría a el primero de muchos artículos publicados – incluso en el post, y finalmente culminar en ser yo mismo entrevistado en la película sobre ella: Sylvia – Tracing Blood. La predicción del ayer 2005 fue estampada en sentido figurado en el 2016 llenando la capacidad del Yad Lebanim auditorio. Los derechos a la película ya habían sido comprados por eOne, principal distribuidor de cine del mundo, que concedió el permiso para el estreno mundial en Israel para el beneficio de Keren Bet Protea [NT. Goal: BETH PROTEA Fundación – KEREN BETH PROTEA – Keren Bet Protea es la Fundación que ayuda a las personas con medios limitados para vivir en el Beth Protea].. El Keren es una fundación sin fines de lucro israelí reconocido que subvenciona a muchos antiguos ciudadanos del Sur de África de alto nivel que, o bien residen en la casa de retiro seguro y reciben el cuidado de Bet Protea en Herzliya o que optan por permanecer en sus propios hogares. La Directora Logan sintió que “había llegado al punto de partida.” “Sin yo saberlo hasta ayer,” dijo, “yo no sabía que mis proveedores de fondos fueron los principales partidarios financieros de Bet Protea. ” Aquí eran filántropos que apoyan una causa común de cuidar a las personas mayores, mientras que al mismo tiempo suma la financiación de una película que honra a una compañera de Sudáfrica mirando hacia el exterior para todo Israel, en la parte final de la película, muchos de los asistentes se mantuvieron hipnotizados en sus asientos.

Principalmente ex sudafricanos, que se sentían aturdidos, reconociendo lo poco que sabían “de uno de los nuestros.” A partir de una secuencia temprano en la película de la roca, el terreno desierto árido y desolado  de Graaff-Reinet en el sur de África Oriental del Cabo, donde Raphael nació de un padre judío ateo y una madre calvinista afrikaner, creció, a los campos fértiles y de orquídeas moteados de verde y naranja del Kibbutz Ramat Hakovesh donde fue enterrada, se extiende por un viaje de amor, la pasión, la dedicación y el engaño. yo la recuerdo con su marido noruego, Anneo Scholdt, que me decía en 2005: “Ella era una mujer dotada; ingeniosa rápida; y bien calificada para hacer lo que se esperaba de ella. Todavía no lo sé – incluso su marido y el abogado – lo que había hecho antes de su asunto en Noruega.

Ella era un profesional consumada; ella nunca me hablaría de su pasado Mossad. Todo lo que sé que era extremadamente peligroso. ” RAPHAEL se hizo cargo del espionaje israelí después del ahorcamiento público en Damasco de Eli Cohen  en mayo de 1965, desafiando la suposición de Siria que Israel nunca lo reemplazaría con una mujer [NT. Goal: Quiero y puedo hablar de Eli Cohen en especial para aquellos que no lo conocieron ni saben la importancia que tuvo para la supervivencia de Israel a costa de su propia vida. Quiero hacerlo y lo haré espero que con el respeto y honor que Eli Cohen merece. Dadme tiempo porque quiero hacer un buen trabajo]. En 1967 se observó desde un balcón del hotel en Egipto como espejismos israelíes sobrevolaron en una misión de bombardeo. Como un amigo íntimo de la familia real jordana, Raphael utiliza para cuidar al actual monarca de Jordania, el rey Abdullah II. Sólo unos pocos años antes se había unido a la corriente de Sixties [NT. Goal: la expresión se refiere a jóvenes sesenteros] jóvenes aventureros voluntarios en kibutzim, atraídos por la amalgama de fascinación de la ideología y diversión en las cooperativas agrícolas de Israel. Se encontró en el kibutz Gan Shmuel, cerca de Hadera. Si su buena apariencia estaba atrayendo la atención, había otros interesados también.

El Mossad la descubrió a ella. La Reclutó en los finales de los años sesenta y principios de los setenta eran tiempos turbulentos. El Terrorismo palestino estaba constantemente en las noticias de primera plana, repleta de secuestros de aviones, asesinatos y ataques contra aeropuertos y embajadas. Aumentando rápidamente para convertirse en una de las máximas del Mossad, Raphael se hizo pasar por un reportero gráfico independiente de Canadá, Patricia Roxburgh, uniéndose a una agencia en París conocida por sus simpatías por los palestinos.Dejar caer púas antisemitas sutiles en el circuito de cócteles de Europa, fue recibida en círculos anti-Israel y, finalmente, en santuarios internos del mundo árabe. Su hermano dice “Bunty” Raphael en la película, “un día estaba en el Cairo, el siguiente en Damasco y una semana más tarde en Mogadiscio. ¿Quién había oído hablar de Mogadiscio en esos días? A todos nos pareció que estaba cubriendo historias para su editor.

Ahora sabemos que ella llevaba una doble vida completa. ” Ella había sido uno de los pocos agentes que penetraron en las bases de la OLP en Jordania y el Líbano cuando un poco- poco atractivo conocido gángster vestido de color caqui, un pañuelo rojo y blanco y una arma enfundada en el cinturón, había fijado su interés en causar tanto caos y la destrucción en la búsqueda de dar un alto perfil de la causa palestina. ¿La “bella” y la “Bestia” nunca se cumplen? Con tanto Arafat y Raphael entonces habían ido – ¿Quién sabe? Subiendo a través de las filas para convertirse en uno de los agentes estrella de la agencia de espionaje, la mayoría de los exploits de Raphael todavía están llenas de misterio, aparte de la tarea que fue muy mal. En julio de 1973, Raphael se unió a un equipo apresuradamente de agentes del Mossad para rastrear a Ali Hassan Salameh, jefe de operaciones de septiembre Negro en Europa y presunto autor intelectual de la masacre de Munich. En el pueblo noruego de Lillehammer tranquilo, el equipo baleo a un camarero marroquí llamado Ahmed Bouchiki en lugar de a Salameh.

La película muestra cómo Salameh sinuosamente planeó para que el Mossad matara al camarero prescindible. Sylvia había expresado constantes dudas acerca de la misión, pero sus jefes autorizaron la misión para proceder. Fue mientras Raphael languidecía en prisión – su salud en declive – que un David “Bunty” Raphael llegó a Israel desde Johannesburgo y se unió a Kibbutz Ramat Hakovesh como voluntario. “Él trabajó con los niños e hizo una buena impresión como con todo el mundo”, dice Hadas Zamir, que nació en Ramat Hakovesh y se convirtió en un amigo cercano de Bunty “estábamos leyendo todo el tiempo en los periódicos sobre Sylvia y, naturalmente, pediamos que nos dijera Bunty si estaba relacionado.Él negó cualquier relación, pero después de haber desaparecido durante tres semanas sin avisar a nadie, regresó y reveló que Sylvia era su hermana.

Fue entonces que el kibutz decidió adoptar a Sylvia. Escribimos cartas y enviamos regalos en su cumpleaños y la Pascua para asegurarse de que ella sabía que había gente que se preocupaba y no la había olvidado. ” Autorización anticipada por razones de salud, uno de los primeros lugares para Raphael se hizo para era Kibbutz Ramat Hakovesh. ” el kibutz había preparado una fiesta en el comedor lleno de gente esperando para darle la bienvenida. He recibido un mensaje que Sylvia no podía atravesar a través de la gente de los medios que habían rodeado el kibutz. Nos sentimos que estábamos en estado de sitio. Algunos de nosotros se metió en un jeep y se fue a buscarla a ella, y a las 11 de la noche nos entró con ella, después de haber tomado un camino serpenteante a través de los huertos. “¿Qué tan apropiado que incluso un regreso a casa terminó para Rafael como una compleja operación de espionaje. RAPHAEL alquiló un apartamento en Tel Aviv, donde se convirtió en una maestro, pero podría pasar fines de semana en el kibutz con Scholdt. “ellos dos estaban muy enamorados y trabajaban en los campos y las vacas. Parecían kibutzniks típicos “, recordaron Zamir. Raphael se casó con Scholdt, y después de dos años, la pareja regresó a Noruega, donde vivieron durante unos pocos años antes de trasladarse a Pretoria.

No importa lo profesional que se sea, en el mundo furtivo que Sylvia había vivido, errores con consecuencias fatales eran siempre una posibilidad. Peligros del “comercio”. La muerte fallida de Salameh por parte del Mossad probarían el preludio de otro error, esta vez desde el otro lado. En septiembre de 1985, la Fuerza 17, un grupo escindido de la OLP, mató a tres israelíes en un yate en el complejo costero de Larnaca en Chipre. Ellos afirmaron públicamente que las víctimas eran agentes del Mossad, uno de los cuales era la preciada Sylvia Rafael. Ellos creían que tenían su venganza. No es así. Raphael podría vivir otros 20 años antes de sucumbir a la leucemia a la edad de 67. Ella no se fue sin su humor – “El humor negro”, como su amiga Zamir de Kibbutz Ramat Hakovesh revela en la película. “Cuando Sylvia nos dijo que se estaba muriendo de leucemia, agregó, “Toda mi vida he querido bajar de peso; No me di cuenta de que tendría que morir para lograrlo “. Logan mencionó en su discurso antes del estreno, mostrando:” Cuando una relación joven preguntó que era lo que Sylvia había hecho, mientras trabajaba para el Mossad, ella respondió: “Bueno, cariño, sólo lo puedo susurrar a los que me han ayudado a transmitir”.

Eres un poco joven; ¿está seguro de que deseas escuchar más “Después de la Masacre de 1972 de Munich, mensaje claro y simple de la entonces primer ministro Golda Meir -“? metanse con nosotros, y tendrá que pagar “- establecer las nuevas reglas del juego que todavía están en juego hoy. Uno de los mensajeros de Golda era Raphael, que tomó el papel principal en sacar del mapa a los autores intelectuales y asesinos de 11 atletas de Israel. En 2015, tuve ocasión de entrevistar a Haber en el 20 aniversario del asesinato de su amigo Isaac Rabin. Al final, le pregunté: “Usted dijo que Sylvia fue uno de los mejores agentes de Israel. ¿Me puede decir más? “Él respondió:” En primer lugar, ella no era uno de los mejores, sino el mejor, y en segundo lugar, no voy a decir nada más. ” Dudo que un Torquemada de la infame Inquisición española podría haber extraído más información sobre Raphael de Haber. Sin embargo, cerca del extremo de la película, dice: “yo digo a todos los Judios en Israel, hay que ir dos veces por semana a la tumba de Sylvia y depositar flores por la contribución que ha hecho para las generaciones futuras.” No se duda esta línea resonó con muchos en la audiencia. . A la mañana siguiente, recibí llamadas de aquellos que quieran depositar flores en su tumba, y el 11 de abril, un grupo grande estará “visitando” a Raphael en Ramat Hakovesh para grabar en su lápida con las palabras: “Quiero ser enterrado en . el suelo de mi alma ” sé de algunos que podrían haber expresado su compromiso hacia Israel con tanta pasión como Raphael, que fue hasta los límites para asegurar que en las palabras de Abba Eban:” el futuro de Israel será más largo que su pasado “. la película de largo metraje será mostrada en los cines a finales del verano de 2016.

Sylvia Raphael

Z”L

THEJERUSALEMPOSTSilueta zorrete transparente-pequeña

One Comment to “La Legendaria espía de Israel Sylvia Raphael regresa a los escenarios.”

A %d blogueros les gusta esto: