El consejo de seguridad de la ONU impuso sanciones sobre Gadhafi

por Jaime

27.02.2011 08:51  |

Todas las 15 naciones miembro aprobaron que la situación de los choques mortales en Libia sea tratada en el tribunal permanente de crímenes de guerra. La ONU estima que más de 1.000 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas militares del líder libio en los golpes violentos. 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha votado de manera unánime ayer para imponer sanciones al líder libio Muammar Gadhafi, sus cinco hijos adultos y altos asociados, en luz de la emergencia de violencia en las protestas opositoras en Libia.
En una votación después de la discusión, interrumpida varias veces para consultas con las capitales, los miembros aceptaron congelar los fondos de Gadhafi, sus cuatro hijos y una hija, y prohibirle viajar a toda la familia y a diez asociados.
Todas las 15 naciones miembro aprobaron enviar el caso al tribunal permanente de crímenes de guerra.
El consejo demandó “una finalización inmediata de la violencia y escuchar las demandas legítimas del pueblo” en Libia.
También le pidió a las autoridades libias que actúen “con resguardo, en respecto a los derechos humanos y la ley humanitaria internacional”, y que faciliten el acceso inmediato a los monitores de derechos humanos internacionales. Además se solicitó un inmediato levantamiento de las restricciones “en todos los tipos de medios” y de asegurarles su partida a salvo a los extranjeros.
Bajo el embargo de armas, los miembros de la ONU tomarán medidas inmediatas y necesarias para “evitar la provisión directa o indirecta, o la venta o transferencias a Libia de armas y materiales relacionados de todo tipo, incluyendo armas y municiones a vehículos militares y equipos”. También se le prohibirá a Libia que importe todo tipo de armas y objetos parecidos de los miembros de la ONU y ellos le prohibirán su exportación.
Un punto saliente en las discusiones fue cómo referirse a lo que estaba ocurriendo en Libia. El borrador del día interior refería al país a la Corte Criminal Internacional (CCI) por los ataques “masivos y sistemáticos” en los manifestantes civiles, que resultaron en crímenes contra la humanidad.
China y, aparentemente, otros miembros se opusieron a la referencia de la CCI, dilatando la finalización del borrador. Los diplomáticos dijeron que el compromiso había dejado a la CCI, pero que la transferencia no se haría de manera inmediata.
La ONU estima que más de 1.000 personas fueron asesinadas por las fuerzas militares de Gadhafi desde que emergieron las protestas pro-democracia el 15 de febrero, las cuales emularon de Túnez y Egipto, que terminaron por derrocar a los líderes que habían estado en el poder por décadas.

http://itongadol.com/noticias/val/54790/el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-impuso-sanciones-sobre-gadhafi.html

 

2 comentarios to “El consejo de seguridad de la ONU impuso sanciones sobre Gadhafi”

  1. Como era de esperar, al enterarse de la condena, Gadafi ha ordenado inmediatamente a sus esbirros que dejen de asesinar a la población.

    ¿La ONU cifra en torno al millar los muertos? Pues hace pocos días el TPJ hablaba de 20.000

    ¿Es cierto que entre las medidas que se habían propuesto estaba la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que se abandonó la propuesta porque como empezasen a expulsar a países cuyos regímenes violasen los derechos humanos en ese Consejo iban a quedar dos o tres miembros solo?

    Me gusta

  2. Amigo Malapeste:

    Que países como la propia Libia o Arabia Saudí estén en la Comisión de DDHH de la ONU es una aberración tan grande por si misma que desacredita 100% a dicho organismo internacional.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: