Sabía usted que la virulenta y extremista Sakhnin fue una aldea judía?

por bajurtov

Sakhnin era una ciudad judía hasta el siglo 7 CE

ari-ashkenazi-synagogue-en-sakhnin-northern-district_86648c353ee123d877eadea5c4295b03_150x100_crop

La antigua sinagoga de Sakhnin
Testimonio viviente de la ocupa-
-ción colona árabe de hoy día

El Sakhnin árabe era judía Sakhni desde los tiempos bíblicos, hasta el final de la época bizantina (1000 antes de la era común- 628 después de la era común)).

hoy Sakhnin es una ciudad árabe, situada en la Baja Galilea, a unos 6 kilómetros al sur de la ciudad de Carmiel, y tiene una población de alrededor de 30.000. Sakhnin se ha convertido recientemente famosa por su club de fútbol. Sakhnin es también famosa por los disturbios violentos en marzo de 1976 y 0ctubre 2000.

El nombre hebreo de Sakhnin es Sakhni. Prof. Yohanan Aharoni concluyó en su libro «Tierra de Israel durante los tiempos bíblicos», que «muchos nombres de localidades se han conservado por sus habitantes hasta nuestros días, a pesar de todos los avatares históricos y reemplazos de población que tuvieron lugar en el tiempo».

El Período de Pre-Israelita (3500 – 1200 aC)

Sakhnin es una ciudad muy antigua. Se estableció hace unos 3.500 años por los cananeos. Fue mencionado por primera vez en documentos egipcios de la época de Tutmosis III (BCE a principios del siglo 15) como SKhN o Sakhan. Su población trabajaba en el curtido de cuero y fabricación de tinte púrpura de los caracoles. Esto se utilizó para teñir el cuero curtido púrpura.

El primer período del templo (1000 BCE-587 BCE)

Sakhni se incluyó en el reino de Rey David (comienzo de la primera milenio aC). Después de la división del reino bajo Rehav’am, hijo del rey Salomón, Sakhni se incluyó en el norte de Reino de Israel establecido por Yarav’am (el reino del sur, que permaneció bajo Rehav’am, fue nombrado el Reino de Judea). Sakhni era famosa por sus olivos e higueras (Deuteronomio, 32,13).

Rey de Asiria, Tiglatpileser el tercero, conquistó la Galilea en el año 732 aC, y la convirtió en la provincia asiria de Megido. Inscripciones asirias y una encuesta arcaelogical mostraron que la Baja Galilea fue evacuado hacia el final del siglo octavo antes de Cristo, y permanecieron desiertas durante los siglos séptimo y sexto. Sin embargo un lugar llamado SIGANA o SUGINUN, fue mencionado en Sargón el segundo tiempo, lo que da motivos para creer que Sakhni pudo haber sobrevivido, después de todo, ya que no hay evidencia de que Asiria se instaló allí la gente de otra región.
El período del Segundo Templo (538BCE – 70 dC)

Sakhni se sabe que en algún momento judía después del siglo 6 aC y fue conquistada por el rey de Egipto Ptolomeo helenística el quinto (203-181 aC).

Durante el período del Segundo Templo, Sakhni era una ciudad judía próspera. Sus habitantes eran zelotes durante la Gran Revuelta (66 CE – 70 dC). Flavio Josefo, el gobernador de Galilea, se retiró a Sakhni de Arav (ciudad árabe de hoy de Arabbe) porque no tenía paredes. Sakhni era una de las fortalezas Flavius ​​’.

Los períodos romano y bizantino (año 70 EC – 640 dC)

Durante el período de la Mishná y el Talmud Sakhni se convirtió en un centro espiritual, uno de una serie de centros de estudio de la Torá establecido por Judios en la Galilea.Su sinagoga es mencionado en el Talmud de Jerusalén (ref. Michael Avi Yonah, «Geografía histórica de Eretz Israel», p.136).

Sakhni era famosa por sus maestros y sabios talmúdicos. Rabí Janina Ben Tradyon, que vivió en Sakhnin y fue jefe de la Corte local de la ley judía, fue considerado como uno de los más grandes sabios de su generación. También enseñó Torá en su propia escuela, y Judios de otros lugares solía consultar con él sobre temas de actualidad. Brurya, esposa de Rabí Meir, fue una de sus hijas.
rabino Hanina fue uno de los diez sabios ejecutados por César Adriano después de la revuelta de Bar Kojba (132 CE – 135 dC): Fue arrestado por los romanos por violar su prohibición de la enseñanza la Torá. Tomado directamente de su escuela, que estaba envuelto en ramas de los árboles, y aumentar su tormento los romanos coloca vellón de lana anegado en su corazón. Él fue quemado junto con un rollo de la Torá. Él murió como un héroe, impresionando incluso el hombre a cargo de su quema. Su sepultura se encuentra en las inmediaciones de Sakhnin.
Su hijo se unió a los rebeldes y fue asesinado. Su esposa fue ejecutado y su hija vio obligado por los romanos a convertirse en una prostituta.

Una sinagoga aún existía en Sakhni en el 3er siglo Iglesia Anglicana.

Sakhnin es también el sitio de la tumba del rabino Yehoshua D’Sakhnin, que vivió allí en el CE del siglo cuarto. La tumba se convirtió en un lugar de peregrinación, visitó durante el siglo 14 por un estudiante de la Ramban (Rabí Moshé Ben Najman, uno de los rabinos más prominentes del siglo 13 España).

Durante el período bizantino, los cristianos se establecieron en Sakhni.

Judios galileanos apoyaron a los persas que invadieron Israel en el año 614 y gobernó allí hasta 628 CE. Cuando los bizantinos tuvieron éxito en la eliminación de los persas, en vísperas de la invasión árabe, masacraron a los Judios de Galilea, en venganza por su apoyo a los persas.

El período árabe-musulmana (640 – 1099)

Sakhni fue tomada por los musulmanes después de que derrotaron a los bizantinos en la batalla de Yarmuk en el año 636 CE. De acuerdo con una fuente árabe, los musulmanes construyeron el pueblo árabe Sakhnin sobre las ruinas de la judía, en la época del califa Omar (siglo séptimo). Hay razones para creer que los Judios de Sakhni fueron asesinados por sus vecinos cristianos, que fueron, a su vez, asesinados por los musulmanes.

Las Cruzadas Período (1099 – 1260)

Durante la época de las Cruzadas, Sakhnin estaba en manos de los cristianos hasta la batalla de Hattin (1187), cuando Saladino trajo de nuevo bajo el dominio musulmán.

El período otomano (1516 – 1918)

Durante el período otomano Sakhnin sirvió como centro regional. Sheikh Dahar El Omar conquistó en la década de 1730 y la anexionó a su reino. Fue reconquistada por los otomanos en 1775, y trajo de vuelta bajo su control.
A finales del siglo 19, había 700 personas que viven en Sakhnin, en su mayoría musulmanes, y los cristianos de descanso.

Período del Mandato Británico (1918 – 1948)

Durante el período del Mandato Británico Sakhnin se convirtió en una ciudad central de los árabes en la Galilea. Según el sitio web de la Nakba su población en 1931 fue de 1.891 y el número aumentó a 3.477 en 1948.

Israel

Sakhnin fue conquistada por el ejército israelí el 15 de julio de 1948, pero fue recapturado por el Ejército de Liberación Árabe, dirigida por Fawzi Al-Qawuqji, y finalmente se entregó a Israel el 20 de julio de 1948, y fue incluido en el mismo. En 1978 su población era de aproximadamente 13.000. Hoy en día su población es de alrededor de 25.000, en su mayoría musulmanes y una minoría cristiana. En 1995, fue promovido Sakhnin y anunció una ciudad, en presencia del Primer Ministro I.Rabin.

El 30 de marzo de 1976, el «Comité Nacional de Municipios árabes», convocó a un paro en los asentamientos árabes en protesta por la decisión de la Administración de Tierras de Israel en 1975 y 1976 a confiscar las tierras de la aldea con el fin de establecer la ciudad de Carmiel. La huelga se volvió violenta (piedras y botellas incendiarias fueron lanzadas) y 6 manifestantes, 3 de ellos de Sakhnin fueron asesinados por la policía en sus esfuerzos por poner fin a la violencia.
(Cuando la Administración de Tierras de Israel recientemente, confiscó la tierra judía y árabe con el fin de construir no.6 carretera, desde el sur hasta el norte de Israel, el asunto terminó con un acuerdo sin violencia.)

En octubre 2000 la dirección nacional de los árabes-israelíes, llamó a una huelga en los asentamientos árabes como un acto de solidaridad con la Intifada en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza. La huelga se volvió extremadamente violenta (apedreado fueron lanzados en los coches de judíos, un conductor fue asesinado, policías resultaron heridos y más). 13 manifestantes murieron, 2 de ellos de Sakhnin, por la policía en sus esfuerzos por poner fin a la violencia.

Los árabes exigieron una comisión de investigación, pero que no aprobaban su informe.Desde entonces, la tensión entre los Judios y árabes se hizo intenso.

La organización nacional de los árabes-israelíes y algunas otras organizaciones, ha publicado recientemente las declaraciones en las que rechazan la legitimidad del Estado judío y llamados a reemplazarlo con, de hecho, un estado binacional junto a un Estado palestino. Ya que también llaman para la solución de los refugiados palestinos en Israel y no en el Estado palestino, los Judios no sólo perdería su estado sino que se convertirían en una minoría, y los palestinos, de hecho, tener 2 estados.

El problema es que la lucha por la igualdad civil en el Estado judío, y su sustitución por un Estado palestino son dos objetivos contradictorios. Si usted quiere la igualdad civil en el Estado judío, no se puede cuestionar su derecho a existir.

http://www.rslissak.com/content/sakhnin-was-jewish-town-until-7th-century-ce-drrslissak

One Comment to “Sabía usted que la virulenta y extremista Sakhnin fue una aldea judía?”

  1. Basta de dar vueltas al trompo. El Estado Judeo de Israel es para los judeos.Los arabes tienen sus paises. y planificar una enorme Alia de 5.000.000 de judeos minimo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: