La Corte Penal Internacional de La Haya No Tiene Jurisdicción en Gaza

por edwin2295

El edificio de la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda. [Crédito de la imagen: Wikimedia Commons]

El edificio de la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda. [Crédito de la imagen: Wikimedia Commons]

por: Hana Levi Julian

El Presidente de la Autoridad Palestina y de la OLP, Mahmoud Abbas, ha amenazado, durante semanas, con acusar a Israel de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Pero esta semana, repentinamente, los delegados de la AP dicen que “podrían” estar dispuestos a “retrasar” los pedidos de la AP a las agencias internacionales – incluyendo la CPI – si pueden cerrar un acuerdo con Israel dentro de los próximos cuatro meses.
¿Por qué?
Resulta que la respuesta se encuentra en un artículo claro, elegante y terminante, publicado en el diario ‘The Guardian’ con sede en el Reino Unido, escrito por Fatou Bensouda, fiscal de la CPI.
Bensouda explica que el tratado fundacional de la CPI, el Estatuto de Roma, exige que el fiscal investigue y enjuicie crímenes “cometidos en el territorio o por los nacionales de los estados que se han adherido al estatuto de la CPI, o que hayan aceptado de otro modo la jurisdicción de la CPI, a través de una declaración especial a tal efecto, de conformidad con el artículo 12-3 del estatuto”.
En un lenguaje sencillo, la CPI no tiene jurisdicción sobre ‘Palestina’, sobre la Autoridad Palestina, sobre el territorio controlado por la AP en Judea, Samaria y Gaza. Tampoco Israel se considera bajo la jurisdicción de la Corte, por diversas razones legales.
“En noviembre de 2012, el estatus de Palestina fue elevado, por la Asamblea General de la ONU, a “Estado observador no miembro” por medio de la aprobación de la resolución 67/19. Mi oficina examinó las implicaciones legales de esta evolución y concluyó que si bien este cambio no valida retroactivamente la previamente inválida declaración de 2009, Palestina ahora podría adherirse al Estatuto de Roma”, escribió Bensouda.
Sin embargo, la AP todavía no lo ha hecho, probablemente, en parte, porque si lo hace, el liderazgo de la AP será tan pasible de ser procesado ​​como cualquier otra persona.
Eso es bastante aterrador.
“Tanto en la práctica como en palabras, he dejado claro, en términos inequívocos, que la oficina del fiscal ejecutará su mandato, sin temor ni favoritismo, cuando se haya establecido la jurisdicción y perseguirá enérgicamente a aquellos – independientemente de su estatus o afiliación – que cometan crímenes masivos que sacuden la conciencia de la humanidad”, escribió Bensouda. “El enfoque de mi oficina sobre Palestina no será diferente si la jurisdicción del tribunal esté alguna vez activa sobre la situación”.
“Es mi firme convicción que el recurrir a la justicia nunca debería estar comprometido por la conveniencia política. La falta de defensa de este sacrosanto requisito no sólo pervierte la causa de la justicia y debilita la confianza pública en ella, sino que también exacerba el inmenso sufrimiento de las víctimas de las atrocidades masivas. Esto, nunca lo permitiremos”.
La pregunta, por supuesto, es cómo la Corte Penal Internacional de La Haya podría ver el increíble número de incidentes relacionados con el uso de escudos humanos en Gaza documentados por las FDI. Por no hablar de la explotación del “neutral” United Nations Relief and Works Agency (UNRWA) por parte de Hamas y terroristas aliados en Gaza durante la guerra. Eso también es uso de escudos humanos – varias de esas instalaciones estaban llenas de civiles desplazados debido al combate – por no mencionar el uso de la cobertura de la ONU.
Añádase a eso las ejecuciones en masa de civiles locales que Hamas sospechaba que colaboraban con Israel – y para el caso, las ejecuciones que siguieron llevando a cabo al servicio de ese miedo. Hamas, después de todo, es ahora un miembro del gobierno de unidad de la AP; todos son responsables de lo que hace Hamas.
La AP estaría invitando a la CPI a investigar a fondo todo esto. Y a lo cual Israel ha corroborado con pruebas documentadas detalladamente objetivas. No testigos presenciales, que pueden ser manipulados, intimidados y obligados a distorsionar los testimonios, sino imágenes satelitales, fotografías y filmaciones de vídeo.
¿Quiere Abbas correr ese riesgo? ¿Estados Unidos recomienda que arriesgue eso? Es más, la Unión Europea y EE.UU. podrían incluso tener también un papel que desempeñar; ambos financian a la Autoridad Palestina bastante liberalmente, y el gobierno de la AP en Ramallah sigue pagando los salarios mensuales de los terroristas encarcelados en Israel. No pocos fueron liberados debido a la presión diplomática de EE.UU., y desde entonces volvieron a las andadas. ¿Qué papel jugaron en la guerra en Gaza? Probablemente, el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) lo sabe.

Fuente: The Jewish Press

4 comentarios to “La Corte Penal Internacional de La Haya No Tiene Jurisdicción en Gaza”

  1. En pocas palabras: todos los que se vayan por lana ( los seudo palestinos y sus acolitos occidentales demisionarios e cobardes ) seràn trasquilados, o como se dice en francés: “ce sera l’arroseur arrosé”!!! este infama abou mazen no se atreverà a ponerse la soga al cuello, es idiota pero no tanto!!

    Me gusta

  2. De cuando en cuando Abbas amenaza con lo mismo, imagino que de cara a su electorado, o mas bien dicho, a su clientela.y los efectos publicitarios y de marketing que tiene

    Pero, fijate lo que te digo, apuesto a que nunca lo haran, por que eso supondria automaticamente un aluvion de denuncias contra el artificio “Autoridad Palestina” que supondria en la practica su desaparicion via judicial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: