ONU equipara a Israel con Hamas y acusa a ambos bandos de ”Crímenes de guerra”

por bajurtov
ABC.ES/EFE
Día 22/06/2015

La operación militar israelí «Margen Protector» causó la muerte de 2.251 palestinos y de 67 soldados y seis civiles israelíes

El Ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron abusos durante la ofensiva militar de 2014 que podrían ser considerados crímenes de guerra, según un informe hecho público este lunes por la comisión de investigación de la ONU sobre el último conflicto en la Franja de Gaza.

«La comisión recopiló información sustancial que apunta a serias violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos, tanto por parte de Israel como de los grupos palestinos armados», reza el estudio. Y en algunos casos, «estas violaciones pueden ser consideradas crímenes de guerra», ha asegurado el documento.

La operación militar israelí «Margen Protector» contra Gaza, llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños), mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.

La comisión acusa a Israel de haber cometido violaciones tanto en el contexto de las hostilidades en Gaza, como al llevar a cabo asesinatos, torturas y malos tratos en Cisjordania.

De hecho, 27 palestinos perdieron la vida y 3.020 resultaron heridos en Cisjordania entre junio y agosto de 2014, según los expertos.

La comisión cuestiona el hecho de que Israel no haya reemplazado a la cúpula militar, a pesar de las acusaciones que pesan sobre ella y «ante el masivo nivel de destrucción y muerte en Gaza».

«Lo que hace cuestionarse sobre las potenciales violaciones a la ley humanitaria cometidas por estos responsables, que podrían considerarse crímenes de guerra», añade.

Con respecto a los grupos armados palestinos, la comisión denuncia la «naturaleza indiscriminada de los proyectiles lanzados contra Israel y que tenían como objetivo atacar a los civiles, lo que viola la ley humanitaria internacional y pueden constituir crímenes de guerra».

Asimismo, la comisión denuncia las ejecuciones extrajudiciales de los llamados «colaboracionistas», algo que también podría constituir crímenes de guerra.

La comisión la forman la estadounidense Mary McGowan Davis y el senegalés Doudou Diène, quienes lamentan que «la impunidad prevalezca» en ambos bandos.

«Israel debe romper su lamentable récord de no exigir responsabilidades a los responsables, no sólo como una medida de ofrecer justicia para las víctimas sino también como una medida de garantizar la no repetición».

«El establecimiento de mecanismos de asunción de responsabilidades por violaciones metidas supuestamente por Israel y los actores palestinos serán clave y un factor decisivo para evitar otra ronda de hostilidades en el futuro», recalcan los expertos.

Los 50 días de guerra representaron la tercera ofensiva israelí de gran envergadura en Palestina desde 2007.

 

 

3 comentarios to “ONU equipara a Israel con Hamas y acusa a ambos bandos de ”Crímenes de guerra””

  1. no se como nuestros representantes no recalcan, la actuacion nuestra, de avisar antes al pueblo del ataque,,,y a fiferencia de ellos, que tiraban a matar a quien fuere,, ademas ellos ponian al pueblo como carne de ca;on, mientras nosotros los cuidabamos como fuse,,mientras ellos podrian haberlos salvado en sus tuneles,y nosotros sin tenerlos salvavamos como pudiesemos a nuestra gente,,

    Me gusta

  2. A esta gentuza de la ONU no les falta mas que incluir los muertos en accidentes de tráfico para inflar las cifras, si es que no lo han hecho.

    ¿Por qué no detallan las circunstancias en que murieron esos 27 impresentables usurpadores de Judea y Samaria?

    ¿Ven alguna diferencia en las relaciones que mantiene Israel con los terroristas declarados de Gaza y las que mantiene con los terroristas camuflados de Judea y Samaria? Si no la ven ¿A qué atribuyen que en el mismo período de tiempo hayan muerto 27 aspirantes a genocidas en Judea y Samaria y 2.251 en Gaza?

    Desde el mismo momento en que los terroristas del Hamas utilizan y adiestran niños para el terrorismo y/o se sirven de escudos humanos, desde el mismo momento en que sus forajidos abandonan los uniformes militares con los que gustan pavonearse, y siembran toda la población de depósitos de armas para que sus asesinos puedan pasar desapercibidos más fácilmente, no tiene sentido ni diferenciar entre aspirantes a genocidas armados o desarmados en el momento de su muerte ni hablar de su edad. Simplemente son enemigos y más si tenemos en cuenta que en Gaza mayoritariamente la población respalda con su voto las propuestas genocidas del Hamas con preferencia a las también genocidas de los terroristas de Fatah.

    A ese par de descerebrados Mary McGowan Davis y Doudou Diène ¿No se les ha ocurrido pensar que si Israel hubiese empleado únicamente la aviación y los tanques ahora mismo seguirían vivos 67 soldados y alguno de los 6 civiles israelíes asesinados, aunque fuese al precio de que en lugar de 2.251 aspirantes a genocidas hubiesen muerto 22.510 o 225.100?

    Si en la ONU les gusta hablar de muerte y destrucción ¿Por qué no hablan de Siria? ahí pueden encontrar de ambas cosas en mucha mayor cantidad.

    McGowan debería tener presente que los niveles de muerte y destrucción alcanzados por las fuerzas armadas estadounidenses al responder a las agresiones terroristas superan ampliamente a los de Israel y Diéne debería recordar que los mismos (Irán) que abastecen a los terroristas de Gaza también abastecen a otros y no sólo a terroristas antisemitas, también abastecen por ejemplo a los separatistas de Casamance, como se comprobó hace 5 años en Lagos http://www.bbc.com/news/world-africa-11998752

    Me gusta

  3. La ONU… La gran ramera de las oligarquías millonarias árabes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: