Muere el historiador que detalló los crímenes de Stalin

por goal

Muere el historiador que detalló los crímenes de Stalin

Robert Conquest publicó los crimenes de Stalin

Robert Conquest publicó en 1968 “El gran terror” donde aborda la “Gran Purga” de los años 30.

POR: Pedro Schwarze

Aunque los crímenes de Josef Stalin contra el pueblo soviético no eran desconocidos, el historiador británico Robert Conquest -fallecido esta semana a los 98 años- se dio a la tarea de detallarlos. Y lo hizo a través de su libro El gran terror, publicado en 1968. Ese texto aborda el período entre 1936 y 1938, usualmente conocido como la “Gran Purga”, las campañas de represión y persecución políticas en contra de cientos de miles de miembros del Partido Comunista, socialistas, anarquistas y todo lo que oliera a posible oposición o amenaza contra el régimen de Stalin.

Conquest sostuvo que las ejecuciones y asesinatos, sumados a la hambruna deliberadamente provocadas contra muchas poblaciones, dejaron unos 20 millones de muertos. El historiador se basó para llegar a esa conclusión principalmente en información que había sido hecha pública, ya sea oficialmente o por parte de personas particulares durante el “deshielo de Kruschov”, que tuvo lugar entre 1956 y 1964. Además, tomó datos y recuentos proporcionados por emigrados y exiliados rusos y ucranianos.

Pero su análisis fue más allá y desechó de plano el argumento del líder soviético Nikita Kruschov y parte de la izquierda europea de que las purgas eran una “aberración” para los ideales de la revolución y contrarias a los principios de Lenin. Para Conquest, quien criticó a los intelectuales occidentales por ser “ciegos” frente a la URSS, el estalinismo era una “consecuencia natural” del sistema político totalitario establecido por Lenin, pese a que reconoció que los rasgos característicos de la personalidad de Stalin contribuyeron a los horrores cometidos en la URSS durante la “Gran Purga”.

Robert Conquest, quien estudió historia en la Universidad de Oxford, se afilió en el Partido Comunista británico en 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en agente de inteligencia. En 1944 fue enviado a Bulgaria como oficial de enlace con el Ejército búlgaro. Tras el fin de la guerra trabajó en la Embajada británica en Sofía, donde presenció el crecimiento de la influencia soviética en el país. Este hecho marcó su quiebra con el comunismo, al punto que cuando regresó a Londres, en 1948, se sumó al Information Research Department, una unidad creada en el Ministerio de Asuntos Exteriores para combatir la influencia, la infiltración y la propaganda de Moscú, donde comenzó a estudiar en profundidad a la URSS.

En 1990 fue publicada una versión revisada y corregida de El gran terror, luego de que Conquest pudo consultar archivos soviéticos desclasificados. Eso gracias a la política de apertura -la Glasnot- que impulsó Mijail Gorbachov. Algunos de sus críticos sostuvieron que el examen de los archivos tras el fin de la URSS en 1991 contradecía algunos de los argumentos de Conquest. Como sea, en el prefacio a la edición del 40° aniversario de su libro, en 2008, el historiador revisó a la baja su estimación de los asesinados durante la Gran Purga, situándola en el rango de los 13-15 millones muertos.

LATERCERA

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

One Comment to “Muere el historiador que detalló los crímenes de Stalin”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: