El presidente ucraniano firma el decreto para lanzar la operación antiterrorista en todo el este del país

por edwin2295

Las medidas son por ‘el peligro terrorista y para la unidad territorial de Ucrania’

Los detalles de la operación se mantienen en secreto

Turchinov insiste en la importancia de que haya tropas de paz en la convulsa zona

EEUU contempla como una opción proporcionar armas a Ucrania

Los prorrusos toman el Ayuntamiento de Górlovka y nombran un nuevo alcalde

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ha firmado el decreto para lanzar una operación antiterrorista en todo el este del país. Entra así en vigor una decisión adoptada por el consejo de seguridad, informó la administración presidencial. Los detalles de la operación son secretos.

Las medidas se aprobaron “en relación con el peligro terrorista y para la unidad territorial de Ucrania”. Esto es lo único que se ha dicho. El gobierno de Kiev llamó a los activistas a desalojar los edificios públicos que mantienen ocupados en el este del país y a deponer las armas antes de la mañana de este lunes. Pero los separatistas ignoraron el ultimátum.



Antes de firmar este documento, Turchinov había propuesto a la ONU realizar esta operación de forma conjunta, durante una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Ucrania no está en contra, sino a favor, de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este”, afirmó Turchínov, según informó la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo).


El mandatario interino explicó a Ban que la presencia de fuerzas de paz de la ONU en Ucrania permitiría a la comunidad internacional confirmar la legitimidad y la legalidad de la operación antiterrorista lanzada por Kiev ante los retos secesionistas.

Y subrayó que el objetivo de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades en las regiones orientales, donde los sublevados prorrusos han tomado varios edificios gubernamentales, es proteger a la población civil.

Protección frente a los ‘criminales armados’

“Los ciudadanos de Ucrania piden a las autoridades que les protejan del terrorismo y de los criminales armados. No podemos dejar a nuestros conciudadanos solos frente a los terroristas armados que amenazan sus vidas y que intentan romper en pedazos nuestro país”, señaló.

Además, denunció que en las regiones orientales de Ucrania, donde la mayoría de la población es rusoparlante, se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo.

“Rusia está enviando al este de nuestro país fuerzas especiales que toman por las armas los edificios de las administraciones y con sus actos ponen bajo amenaza la vida de cientos de miles de personas”, resaltó.

Al mismo tiempo, aseguró que, a diferencia de Crimea, en el este y sur del país “la mayoría de la población no quiere apoyar a los separatistas”.

“Haremos frente al terrorismo y a la agresión rusa”, insistió Turchinov, quien añadió que Kiev toma todas las decisiones necesarias “para estabilizar la situación en la región”.

En concreto, aludió a la decisión de aumentar notablemente las competencias financieras de las regiones, una de las principales demandas de los sublevados y del Kremlin.

Respaldo de Ban Ki-moon

Por su parte, Ban subrayó que las autoridades ucranianas pueden contar con la ONU y destacó que Kiev ha tomado las medidas “que son necesarias para el arreglo de la situación en Ucrania, en general, y en el este y sur, en particular”.

“Quiero expresarle todo mi apoyo tanto a usted personalmente como al pueblo de Ucrania. Haré todo lo posible para que la situación se arregle lo antes posible por la vía pacífica”, dijo.

Turchinov, quien anunció anoche que empleará el Ejército para restaurar el orden, firmó un decreto que garantiza que no se perseguirá judicialmente a quienes acaten el ultimátum en caso de que no hayan herido o matado a otros ciudadanos.

Edificios ocupados

Prorrusos se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Slaviansk REUTERS
Activistas prorrusos tomaron este lunes el edificio del Ayuntamiento en la pequeña ciudad ucraniana de Górlovka, en la región de Donetsk, después de asaltar la sede del Departamento del Interior, y nombraron como nuevo alcalde a un miembro de las milicias de autodefensa popular.

Varios centenares de personas se concentraron frente al consistorio local y decidieron a mano alzada destituir al alcalde, Yevgueni Klep, que abandonó el edificio para conversar con los manifestantes. Los asaltantes le obligaron a ondear una bandera rusa, tras lo que le acompañaron a empujones por la céntrica Avenida de la Victoria hasta un aparcamiento. En su lugar, nombraron como “alcalde popular” a Alexandr Sapunov, al que los asaltantes encomendaron la convocatoria de una reunión de la Asamblea municipal.

Tanto en el ayuntamiento como en el edificio del Departamento del Interior de Górlovka ondean sendas banderas de la autoproclamada “república popular de Donetsk”, que aspira a la unificación con la vecina Rusia.

Activistas prorrusos también tomaron hoy el ayuntamiento de la pequeña localidad de Zhdanovka, donde los asaltantes ni siquiera tuvieron que hacer uso de la fuerza para acceder al interior del edificio gubernamental.

La postura de Rusia y de EEUU

Rusia reaccionó al ultimátum del Gobierno de Kiev con una declaración de su Cancillería que tachó de “criminal” la decisión de Turchínov de utilizar el Ejército para aplastar “manifestaciones pacíficas”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está recibiendo numerosas peticiones de las regiones del este de Ucrania para que intervenga “de una u otra forma”, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El portavoz agregó que “el presidente de Rusia observa la evolución de los acontecimientos en estas regiones con una gran preocupación”.

Por su parte, Estados Unidos se plantea la posibilidad de proporcionar armas a Ucrania, según ha confirmado un asesor del secretario de Estado, John Kerry. El diplomático Thomas Shannon, al ser preguntado por la cuestión, declaró: “Obviamente, estamos contemplando esa opción, pero en este momento no puedo anticipar si lo vamos a hacer o no”.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: