” Tukulito Sakayama ” apoya el informe Goldstone

por bajurtov

Ban pide “investigaciones creíbles” sobre los crímenes de Gaza a Israel y Hamás

  • El secretario general de la ONU respalda de esta manera el informe Goldstone
  • Este documento denuncia crímenes de guerra cometidos por ambas partes

RTVE.ES / EFE NACIONES UNIDAS 14.10.2009 – 17:37hEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado al Gobierno de Israel y a la milicia radical Hamás a realizar “investigaciones nacionales creíbles” sobre la posible comisión de crímenes de guerra durante el conflicto de Gaza de principios de año, según ha desvelado un alto cargo de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU insta a todos los bandos a llevar a cabo sin retrasos investigaciones nacionales creíbles sobre su conducta en el conflicto”, declaró el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, al Consejo de Seguridad.

El alto responsable de Naciones Unidas fue el encargado de abrir una reunión del Consejo de Seguridad del organismo sobre el informe Goldstone, que acusa a israelíes y palestinos de haber cometido crímenes de guerra durante los combates de diciembre y enero pasados en el territorio palestino.

El informe encargado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas recomendó al organismo mundial que instara a los dos bandos a investigar sus actuaciones, bajo la amenaza de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

Respaldo a Goldstone

Pascoe ha reiterado el respaldo del secretario general a las recomendaciones del comité encabezado por el jurista sudafricano Richard Goldstone.

“Como el secretario general ha dicho multitud de veces, la paz y la justicia son caras de la misma moneda”, ha apuntado el subsecretario general de la ONU, quien ha recordado que Ban considera que el derecho internacional y la protección de la población civil son principios que deben respetarse “en toda situación y circunstancias”.

Asimismo, ha resaltado que Ban espera que las instituciones de la ONU y sus países miembros alcancen un consenso sobre cómo proseguir en esta asunto.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, se reunirá este jueves para decidir si respalda el contenido del informe, con lo que podría emplazar al Consejo de Seguridad a poner en práctica sus recomendaciones.

El comité encabezado por Goldstone analizó los 23 días de la ofensiva israelí “Plomo Fundido”, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, según datos de hospitales locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

El informe ha sido bien recibido por los países árabes, que quieren llevarlo al Consejo de Seguridad, mientras Israel ha iniciado una ofensiva diplomática en su contra al considerarlo parcial.

One Comment to “” Tukulito Sakayama ” apoya el informe Goldstone”

  1. Hace un rato la delegacion de Mexico y la de Costa Rica le pidieron al Consejo de Seguridad que deje el tema del informe Goldstone al consejo de DDHH de la ONU y que no rompan mas la “paciencia” con ese tema en el consejo de seguridad.
    A todo esto, mientras el mundo se preocupa por el nobel de Obama, y el informe Goldstone, y la crisis humanitaria de no se donde encontraron mas de 1000 cadaveres en un campo abandonado en las afueras de Darfur. Nadie dijo nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: