Caso Nisman: “La investigación está hecha como el culo”, dijo el abogado de Arroyo Salgado

por goal

Caso Nisman: “La investigación está hecha como el culo” dijo el abogado de Arroyo Salgado

Misterio-Alberto-Nisman-Puerto-Reuters_CLAIMA20150712_0040_28

Misterio. Alberto Nisman apareció muerto el 19 de enero en su departamento de Puerto Madero. A seis meses del hallazgo aún no se sabe qué pasó.

Así calificó Juan Pablo Vigliero la instrucción llevada adelante por la fiscal Fein. Ayer, denunció que la Prefectura espiaba a Nisman sin que el fiscal lo supiera.

El abogado de Sandra Arroyo Salgado y de las hijas de Alberto Nisman, dijeron hoy que la causa por la muerte del ex fiscal se instruyó “como el culo”.

Juan Pablo Vigliero había hecho ayer fuertes denuncias y hoy, sumó esta frase contundente sobre la investigación sobre la aún dudosa muerte del ex fiscal de la unidad AMIA.

Sin que nadie lo supiera, tres prefectos lo vigilaban en turnos de ocho horas.

Juan Pablo Vigliero afirmó que existía una “custodia paralela” sobre el fiscal en los alrededores de Le Parc. Cómo operan los “orejas de goma”.

“La investigación está hecha como el culo”, dijo por Radio La Red Juan Pablo Vigliero, abogado de Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal. Más tarde, consultado en otra radio sobre esta frase, el abogado ratificó la dureza de sus dichos: “Si, usé la palabra culo porque a la gente hay que hablarle con claridad”.

Ayer, el abogado de Arroyo había afirmado que la Prefectura Naval espiaba a Nisman sin que nadie lo supiera.

POR: María Eugenia Duffard

Según el abogado, eran tres prefectos que lo vigilaban en turnos de ocho horas. Juan Pablo Vigliero afirmó que existía una “custodia paralela” sobre el fiscal en los alrededores de Le Parc.

El departamento de Nisman, en el complejo Le Parc de Puerto Madero. / Germán García Adrasti Germán García Adrasti

El departamento de Nisman, en el complejo Le Parc de Puerto Madero. / Germán García Adrasti Germán García Adrasti

Además de los custodios de la Policía Federal, la seguridad privada de las Torres Le Parc y los dos adicionales de Prefectura diarios que este complejo contrataba como refuerzo, el fiscal Alberto Nisman contaba con un servicio extra de custodia. Desde abril de 2014, tres prefectos se turnaban en rangos de ocho horas para mantener “cubierto el objetivo todo el día”. Para los abogados de la querella, Nisman, encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento el 18 de enero, nunca lo supo. Hace dos meses, su ex mujer la jueza Sandra Arroyo Salgado, pidió que le cambien a todos sus custodios, estaba convencida que no querían cuidarla, sino vigilarla.

La presencia de este grupo especial de prefectos a los que los testigos llamaron “consigna”, fue advertida por los abogados de las hijas de Nisman a partir de las declaraciones que los adicionales de Prefectura contratados por Le Parc hicieron el 6 y 7 de agosto. Fue Miguel Ángel Gómez, marinero afectado a Puerto Madero desde el 3 de enero de 2014, el más desmemoriado. Solo admitió haber trabajado en el complejo el sábado 17 de enero, el día anterior a que Nisman fuera encontrado muerto, en el turno de 7 a 19 cuando le mostraron la planilla que constaba en el expediente y en la que él aparecía.

Recién entonces, Gómez recordó que “ese día advirtió la presencia de un efectivo integrante de la brigada de inteligencia del destacamento Puerto Madero de la Prefectura Naval Argentina sentado en un banco en el Boulevard frente al complejo. Que esta persona, cuyo nombre no recuerda, estaba vestida con ropas de civil”. Nada dijo sobre el equipo especial de custodia al fiscal.

Sin embargo, el prefecto Rubén Álvarez, que en sus francos hacía adicionales en Le Parc, precisó: “En noviembre de 2014, esa consigna pasó a cubrir la vía pública, dejó de estar adentro. Desconozco qué orden hubo. Pasaron a estar en la calle, en la vereda de enfrente. Cuidaban la plazoleta. En la actualidad siguen con la misma función”. Y fue Álvarez quien explicó que creía que los “consigna” habían sido asignados en abril de 2014 “desde el Ministerio de Seguridad” y que su labor era “informar al Jefe de Servicio de Puerto Madero, al comando, cuando ingresaba y cuando se retiraba el doctor”.

El testimonio de José de Jesús Ramírez, cabo segundo de la Prefectura afectado a Puerto Madero, reveló además que Prefectura inició un sumario administrativo tras la muerte de Nisman. Fue cuando aclaró que ya había prestado declaración “ante la Prefectura Naval Argentina y brindó datos que en estos momentos no los recuerda. Le dijeron que dicha situación se inició internamente en la fuerza para determinar la calidad de la actuación del personal”. Frente a la novedad, los abogados Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica solicitaron a la jueza Fabiana Palmaghini –a quien pidieron que retome la conducción de la investigación, reclamo que rechazó y ahora debe definir la Cámara Federal– que allane Prefectura. El procedimiento se concretó el 13 de agosto y se secuestraron actas y el documento del sumario.

Ninguno pudo precisar el nombre de los “consigna” que cubrieron los turnos del sábado a la tarde y a la noche, ni del domingo a la mañana ni a la tarde. Pero Ramírez sí recordó que el domingo 18 de enero desde las 22 y hasta el lunes 19 a las 6 de la mañana, es decir desde el momento en que entraron al departamento del fiscal y lo encontraron muerto, fue el cabo segundo Ramos. Este prefecto no fue aún llamado a declarar.

Cómo operan los “orejas de goma”

Son unos 350, y están más entrenados para detectar cargamentos de droga escondidos en las naves que surcan el Paraná que en vigilar la vidriada geografía vertical de Puerto Madero. Como cuenta el libro Espiados, en la jerga de la “comunidad de inteligencia” -la suma de todos los espías estatales- les dicen los “orejas de goma”: son los agentes de inteligencia de la Prefectura. Patrullan a pie las calles del barrio más rico de la ciudad, y sólo tienen una parada estratégica en la que cambian las baterías de sus celulares y equipos de comunicación. Entre sus colegas no tienen muy buena fama, y aunque los renacidos -y poco publicitados- robos en restaurantes caros los tienen a maltraer, muchos jueces los eligen para “romper puertas”, como les llaman a los allanamientos. Su vigilancia sobre Le Parc no fue suspendida: cada vez que la fiscal Fein fue a esa torre a retirar pruebas o inspeccionar el departamento de Nisman, una camioneta blanca con dos “orejas” equipados con modernos aparatos de escucha controlaba sus diálogos.
Claudio Savoia

CLARIN

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

2 comentarios to “Caso Nisman: “La investigación está hecha como el culo”, dijo el abogado de Arroyo Salgado”

  1. Porque el servicio de inteligencia le disparó al fiscal, que se logra con la muerte de Nissman?

    Le gusta a 1 persona

    • Nadie afirmo tal cosa aquí, lo asesinaron y esos es bien claro. ¿Que se logra?. La investigación se fue el carajo, su comparecencia iba a tener repercusión mundial, mucha mierda saldría a flote incluida la conexión iraní. Su asesinato (que jamas se aclarará judicialmente porque para eso si están bien entrenados los de la inteligencia) no solo freno en seco años de investigación, es un aviso a navegantes. Después de un asesinato que quedará impune ¿Quien le pondrá lo que hace falta para seguir con esa investigación?.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: