Pakistán enviará tropas para la guerra de Arabia Saudí en Yemen. Una operación terrestre es inminente.

por Edwin2295

Las potencias mundiales lideradas por EE.UU. e Irán entraron este lunes en las últimas horas de tensión para un acuerdo nuclear mientras Lausana estaba como en otro planeta diferente que Oriente Medio, donde la guerra de Yemen, en la que Irán está profundamente involucrado, de pronto acogió a una potencia de fuera de la región, Pakistán.

Una reunión de alto nivel presidida por el primer ministro Nawaz Sharif en Islamabad este lunes reafirmó “el firme compromiso de apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Arabia Saudita.” Entre los asistentes de Pakistán se encontraban el Jefe de Estado Mayor del Ejército (COAS) el general Raheel Sharif, Asesor de Nacional Seguridad y Relaciones Exteriores Sartaj Aziz y el ministro de Defensa Khawaja Asif. El ministro de Defensa lleva una delegación militar paquistaní que llegará a Riad el martes.

Los comunicados de Islamabad no especificaron el tipo de apoyo militar que Pakistán ha comprometido para su aliado árabe. Fuentes de inteligencia de Debkafile informan que el ejército paquistaní se prepara para transportar una gran fuerza de varias brigadas hasta una división completa a Arabia Saudita. Nuestras fuentes militares señalan que la decisión de Pakistán de intervenir en la guerra contra los “rebeldes chiitas hutíes musulmanes” presagia la expansión del conflicto de Yemen hacia operaciones en tierra y mar, después de cuatro días de pesados ataques aéreos saudíes.

Las brigadas paquistaníes aliviarían sustancialmente las fuerzas terrestres que Arabia Saudí encadena a lo largo de la frontera sur de 1.000 kilómetros de longitud que tiene con el reino de Yemen, y los liberarán para la acción contra los hutíes. Las tropas paquistaníes también estarían disponibles para garantizar la seguridad en los campos de petróleo de Arabia Saudita y de terminal, como lo han hecho en el pasado.
Riad teme que las bandas de terroristas entrenadas por Irán, algunas de ellas huzíes, puedan infiltrarse en el reino y atacar su infraestructura petrolera.

Fuentes de Debkafile informan de que, tras el bombardeo aéreo saudita que rompió la parte posterior de la aviación yemení controlada por los hutíes y sus recursos de misiles este domingo, el cuarto día de su intervención, Arabia y sus aliados del Golfo y las fuerzas egipcias están preparando aterrizar marines en el gran puerto yemení del Mar Rojo en Adén. Su objetivo es estabilizar las líneas de batalla y evitar la caída de la ciudad en manos de los rebeldes.

Pero a pesar de los logros alcanzados por la Fuerza Aérea de Arabia, las fuerzas Hutíes siguen avanzando en Adén, y han llegado tan lejos como para alcanzar con artillería la ciudad y su aeropuerto. Las fuerzas de Egipto intervinieron el lunes para detener el avance, sus buques de guerra en alta mar y sus aviones de combate atacaron las columnas Hutíes, que ya que se acercaban a la ciudad.

Una vez Aden esté asegurada, el presidente yemení Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien huyó de la ciudad en la víspera de la operación de Arabia, puede regresar y empezar a volver a montar su régimen hecho jirones. Un gobierno restaurado y en funcionamiento legítimo es esencial para la realización de las próximas etapas de la guerra para aplastar la revuelta, pero también contempla una línea de salida: Las negociaciones para la terminación del conflicto.

Fuente: Debkafile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: