Noticias sobe el terrorismo y el conflicto israelí – «palestino» (25 de febrero – 3 de marzo de 2015) incluye el suplemento 8 A

por goal

CENTRO DE INFORMACION E INTELIGENCIA MEIR AMIT

033_15_01_704125745

Reseña

  • Se mantiene la calma en el sur de Israel. En Judea, Samaria y Jerusalén se realizaron manifestaciones (con la participación de unos dos mil palestinos), entre otras cosas al cumplirse los diez años del comienzo de las manifestaciones en Bil’in. Durante las manifestaciones se produjeron enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad israelíes, en los que resultaron heridos cuatro soldados de Tzáhal y varias decenas de palestinos.
  • Recientemente se descubrió una amplia red de contrabandos activada por Hamás, que se ocupaba de contrabandear materia prima y equipo a la Franja de Gaza. Esos materiales cuyo ingreso en la Franja está bajo control, llegaban a los sistemas militares de Hamás.
  • Los tribunales egipcios de juicio rápido decidieron el 28 de febrero de 2015, que hay que considerar a Hamás como una organización terrorista (no solamente a su brazo militar). Los líderes de Hamás respondieron con furia a la sentencia. Argumentaron que se trataba de una decisión política, que servía a israel, y representaba una infamia y “una gran vergüenza” para Egitpo.

Examinación de los nombres de los 17 periodistas que los palestinos argumentan que murieron en la operación “Roca Firme” (suplemento número 8)

013_15_01_821839833

Abdullah Fadel Mortaja activista militar , cuyo nombre fue incluido en la lista de 17 periodistas, publicada por la Asociación de Periodistas palestinos que argumenta que murieron en la operación “Roca Firme”. Este “periodista” es un activista que servía en la unidad al Shejaiya de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam, y que pertenecía al sistema de información militar de Hamás. Abdullah Fadel Mortaja se ve en la fotografía leyendo su testamento en un Video, producido por las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam, publicado después de su muerte  (youtube.com. 30 de octubre de 2014).

Reseña de la examinación

1.      Una semana después del final de la operación “Roca Firme”, la Asociaciónde Periodistas palestinos publicó una lista de 17 muertos,argumentando que eran periodistas, muertos durante la operación. Esta lista fue distribuida por la agencia de informaciones palestinas (WAFA) en nombre de la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones en Gaza, que es controlada por Hamás. En el marco del proyecto de examen de los nombres de los muertos palestinos en la operación “Roca Firme” (proyecto que todavía no se completó) el Centro de Informaciones de Inteligencia y terrorismo analizó la lista de los 17 periodistas, publicada por la Asociación de Periodistas palestinos y por el Ministerio de Informaciones.

2.      Del análisis de la lista se desprende que la mitad de los nombres que figuran en la misma (ocho) eran activistas que pertenecían a Hamás y a la Yihada Islámica en Palestina o que eran periodistas al servicio de los medios de comunicación de Hamás. La Asociación de Periodistas palestinos y la filial del Ministerio de Informaciones en Gaza intentaban ocultar la identidad militar – terrorista de los activistas y los presentaban solamente como periodistas. Analizando los nombres de los “periodistas” se podía distinguir tres niveles de relación, de estos “periodistas” con las organizaciones terroristas (Hamás y la Yihada Islámica en Palestina).

a. El nivel alto: dos activistas terroristas militares, en uniformes y portando armas, que cumplían con tareas de información en las unidades militares de Hamás y de la Yihada Islámica en palestina.Uno de ellos, cuya fotografía aparece en la página principal de este documento, incluso grabó un testamento antes de salir al combate. El testamento fue distribuido por las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam.

b. El nivel intermedio: activistas de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam (3) y de la Yihada Islámica en Palestina (1), que paralelamente cumplían con funciones periodísticas / de comunicación para los medios identificados con Hamás y la Yihada Islámica en Palestina y/o para los medios de comunicación locales de Gaza.

c. El nivel bajo: dos nombres que aparecieron en la lista, eran dos civiles de los medios de comunicación, que no eran activistas militares de las organizaciones terroristas, pero trabajaban al servicio del canal de televisión al Aqsa de Hamás y para el periódico al Reesala de Hamás.

3.      Otras conclusiones obtenidas del análisis:

a. Un tercio de los periodistas/ locutores que figuran en la lista (6), murieron durante la cobertura de situaciones en el campo de batalla, en el marco de sus tareas periodísticas. El resto de los periodistas ( o al menos la mayoría), murieron durante los combates en la Franja, en momentos en que estaban en sus casas o se movían en los caminos, por circunstancias que no estaban relacionadas con sus trabajos como periodistas. Su muerte se debió al hecho de encontrarse en áreas superpobladas, en las que luchaban Tzáhal y las organizaciones terroristas, que usaban a la población civil como “escudo humano”.

b. Al menos dos de las personas de comunicaciones que figuran en la lista no murieron por Tzáhal. Se trata de un fotógrafo de la agencia AP y su intérprete, que murieron durante un cese de fuego cuando cubrían la noticia de desmontaje de proyectiles, que estaban realizando los zapadores de la policía palestina en los lugares donde no había fuerzas de Tzáhal. (por otra parte, Israel no fue acusada de responsabilidad por su muerte). Es posible que otros periodistas que figuran en la lista no murieron debido a Tzáhal pero no podemos demostrarlo (el asunto exige un estudio individual de los eventos en terreno frente a los informes palestinos).

4.      Los hallazgos del examen señalan que se trata de una lista de “periodistas” manipulativa, que envuelve conjuntamente a periodistas civiles con activistas terroristas que son utilizados en funciones informativas y de comunicación; mezclando aquellos que realmente cubrieron la lucha en el marco de sus funciones, con los que murieron indirectamente, sin relación con su ocupación periodística; mezclando a los que murieron debido a Tzáhal accidentalmente con otros con los que Tzáhal no tuvo nada que ver. Todo esto para apoyar el falso argumento, de que Israel mató intencionalmente un gran número de periodistas y con esto realizó un “crimen de guerra” por el cual los palestinos exigían demandar a los “asesinos” en el Tribunal Internacional. La manipulación de la lista de “periodistas” es parte de una táctica de confusión y engaño, hecha por los palestinos y liderada por Hamás con las listas de muertos palestinos en la operación “Roca Firme” (como se demostró en el proyecto del Centro de Informaciones, que examinó las listas de muertos). La falsificación de la verdad sobre los muertos palestinos en la operación “Roca Firme” se transformó así en un arma de propaganda que los palestinos usan en la lucha política, la propagandística y la legal, que están dirigiendo contra el Estado de Israel.

Los organismos palestinos que publicaron la lista de los 17 periodistas

5.      El 2 de septiembre de 2014, la Asociación de Periodistas palestinos publicó una lista de 17 periodistas palestinos, muertos durante la operación “Roca Firme” (ver la lista original en el Anexo E). Una semana antes de eso, el 26 de agosto de 2014, esta lista fue publicada por la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones de Gaza (controlada por Hamás). La lista de los 17 periodistas fue distribuida por la agencia de informaciones WAFA de la Autoridad Palestina y consiguió una gran resonancia de comunicación (según los datos del sitio de informaciones de WAFA, válido para el 26 de enero de 2015, habían entrado en el sitio 5,846,812 visitantes). La lista fue mencionada y comentada en sitios de internet y medios de comunicación en todo el mundo y su contenido fue utilizado para ataques propagandísiticos contra Israel.

6.      La Asociaciónde Periodistas palestinoses una organización de periodistas palestinos profesionales, que fue creada en 1979. Al principio, su asiento principal se encontraba en Jerusalén. Hoy día, la oficina principal de la Asociación está en Ramallah y también tiene una sucursal en la Franja de Gaza que, según nuestra valoración, está controlada por Hamás. El Presidente de la organización es Abdul Nasser Al Najar, de quien dependen dos vices: Nasser Abu Bakr en Judea y Samaria, y Tahsin al – Astal en la Franja de Gaza (sitio de la Asociación de Periodistas palestinos, 4 de febrero de 2015).

7.      Una lista de los 17 periodistas muertos en la operación “Roca Firme” , y detalles biográficos sobre ellos, fue distribuida también como documento de la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones de Gaza. El título del documento en hebreo es “Las almas que pagaron la verdad” y en inglés: “Heroes of the Truth”. Asimismo, la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones de Gaza, distribuyó un poster en el que aparecen las fotografía de los 17 periodistas. El documento “Las almas que pagaron la verdad” fue escrito por un equipo de gente de informaciones al frente del cual estaba Ihab Ghussein, que en el pasado había sido vocero del Ministerio del Interior del gobierno de Hamás en la Franja y hoy día es vice Ministro de informaciones, Director de la oficina gubermanmental del Ministerio de Informaciones en la Franja y Director del periódico al Roy de Hamás en la Franja. La oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones en la Franja es un organismo que sirvió al gobierno de Hamás en la Franja y sigue existiendo también después de la creación del gobierno de acuerdo nacional en junio de 2014.

013_15_02_170799816

La página frontal del documento de la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones en Gaza, que incluye detalles biográficos falsificados de los 17 periodistas, muertos en la operación “Roca Firme”

013_15_03_709443210

El poster producido por la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones de Gaza, que perpetúa las memorias de 17 periodistas, que murieron durante la operación “Roca Firme” en la Franja. Los nombre que figuran en la fotografía son idénticos a la lista de 17 periodistas que figuran en la lista de la Asociación de Periodistas palestinos  (cuenta Twitter de DAN COHEN, 27 de enero de 2015).

8.      La lista de los 17 periodistas que fue distribuida por la Asociación de Periodistas palestinos y por el Ministerio de Informaciones de Gaza, fue la que usó el Centro de Informaciones como lista – básica, para analizar y comprobar los nombres de los muertos. A continuación los hallazgos del análisis.

Detalles de los hallazgos del examen de los nombres de los muertos

9.      La lista de los 17 periodistas incluye activistas terroristas junto con periodistas civiles que se ocupan de una gran variedad de materias dentro del campo de la comunicación: periodistas, fotógrafos, editores, gente de equipos periodísticos (fotógrafo y traductor) y que son activos en las redes sociales (que dudamos que sean periodísticas).

10.   Del análisis de estos 17, se desprendió que 8 de ellos (la mitad) se indentificaban en diferentes niveles de relación con las organizaciones terroristas de la Franja según la siguiente división: dos nombres son de activistas terroristas militares, usan uniforme y portan armas, que servían en el marco militar de Hamás y de la Yihada Islámica en Palestina en funciones de información (son el número 11 y el 12 en la tabla del Anexo A);cuatro son activistas de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam y de la Yihada Islámica en Palestina, que paralelamente cumplían con funciones periodísticas y de comunicación en los medios de comunicación identificados con esas organizaciones o en medios de comunicación locales en la Franja (son los números 4,5,9,10). Dos son periodistas civiles, que trabajaban al servicio de los medios de comunicación de Hamás (son el número 6 y el 15 de la lista). A conitinuación las fotografías de los activistas identificados con las organizaciones terroristas.

Izzat Salameh Doheir , activista militar de la Yihada Islámica en palestina (número 12 en la lista)

013_15_04_1786729998

A la derecha: Poster publicado por los escuadrones Jerusalén en memoria de Izzat  Salameh Doheir, activista de los escuadrones Jerusalén de la YIP, que pertenecía a la “información de combate” y servía en la División Rafiah. A la izquierda: Izzat Salameh Doheir “armado” con una cámara (foro Hamás, 30 de julio de 2014). En la publicidad del Ministerio de Informaciones palestino no se mencionaba la identidad militar de Izzat y se decía sobre él que había muerto como resultado de “un bárbaro ataque” de los aviones israelíes sobre casas civiles.

 

013_15_05_1135689982

El “periodista” Izzat Salameh Doheir con la gorra de los escuadrones Jerusalén , armado con un rifle M – 16 (sitio Ardh Knaan, 25 de diciembre de 2014).

 

Abdullah Fadel Mortaja, activista de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam (número 11 en la lista)013_15_06_1606549261

Abdullah Fadel Mortaja, que pertenecía al sistema de información militar de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam, se ve en el Vídeo leyendo su testamento. Durante la lectura de su testamento se separó de su madre, de su mujer y sus hijos. Al terminar su testamento Abudllah Mortaja señala que pertenece al escuadrón al Shejaiya (división de la ciudad de Gaza) de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam (Youtube.com, 30 de octubre de 2014). En el documento publicado por el Ministerio de Informaciones palestino no se menciona la identidad militar de Mortaja y se argumenta que él era un periodista que trabajaba en una compañía civil de comunicaciones.

A la izqierda: Abdullah Mortaja, definido como “el muerto de las informaciones de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam” durante la lectura de su testamento (Youtube, 30 de octubre de 2014). A la derecha: Abdullah Mortaja durante una actividad de comunicación como locutor del canal al Aqsa de Hamás (Youtube, 12 de diciembre de 2013)
A la izqierda: Abdullah Mortaja, definido como “el muerto de las informaciones de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam” durante la lectura de su testamento (Youtube, 30 de octubre de 2014). A la derecha: Abdullah Mortaja durante una actividad de comunicación como locutor del canal al Aqsa de Hamás (Youtube, 12 de diciembre de 2013)

Abdullah Nasr Khalil Fahjan, activista de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam (número 10 de la lista)

Abdullah Nasr Fahjan, activista de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam que, según parece, trabajaba también como reportero en la radio La Voz de al Aqsa de Hamás. En la fotografía se ve el liderazgo del “Movimiento Al – Harar” del área de Rafiah (organización de separatistas de Fatah que hoy día se identifican con Hamás). Están realizando una visita de condolencia a la familia de Abdullah Nasr Fahjan sobre quien se dijo (señalado en negro), que él “es uno de los mártires de las Brigadas (Ezz Ad Din) al Qassam” (Al Harar.ps, 7 de octubre de 2014)
Abdullah Nasr Fahjan, activista de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam que, según parece, trabajaba también como reportero en la radio La Voz de al Aqsa de Hamás. En la fotografía se ve el liderazgo del “Movimiento Al – Harar” del área de Rafiah (organización de separatistas de Fatah que hoy día se identifican con Hamás). Están realizando una visita de condolencia a la familia de Abdullah Nasr Fahjan sobre quien se dijo (señalado en negro), que él “es uno de los mártires de las Brigadas (Ezz Ad Din) al Qassam” (Al Harar.ps, 7 de octubre de 2014)

Khaled Riyad Mohammad Hamad, activista de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam (número 5 en la lista)

Khaled Ryiad Mohammad Hamad, activista de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam, que según parece trabajaba también para el sistema civil de comunicaciones de Hamás, definido como periodista “combatiente de la Yihad”, murió cuando cubría la lucha en Shejaiya . En la fotografía se ve el cuerpo de Khaled Hamad, envuelto con la bandera verde de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam. Sobre su cuerpo se colocó su IPod y encima más abajo la palabra Press y su cámara (Palestine, periódico de Hamás 27 de julio de 2014)
Khaled Ryiad Mohammad Hamad, activista de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam, que según parece trabajaba también para el sistema civil de comunicaciones de Hamás, definido como periodista “combatiente de la Yihad”, murió cuando cubría la lucha en Shejaiya . En la fotografía se ve el cuerpo de Khaled Hamad, envuelto con la bandera verde de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam. Sobre su cuerpo se colocó su IPod y encima más abajo la palabra Press y su cámara (Palestine, periódico de Hamás 27 de julio de 2014)

Hamada Khaled Muqat, activista de la Yihada Islámica en Palestina, que murió junto con otros tres activistas de su organización (número 4 en la lista)

Hamada Khaled Muqat, activista de la Yihada Islámica en Palestina, que murió junto con otros tres activistas de su organización (número 4 en la lista)

Mensaje de duelo de la Yihada Islámica / Escuadrones Jerusalén /División norte [la Franja] por la muerte del combatiente de la Yihada Souleiman Marouf uno de los activistas de la Yihada Islámica en Palestina , que murió con Hamada Muqat (sitio de los escuadrones Jerusalén, 15 de octubre de 2014). En una nota especial preparada en su memoria sus padres cuentan que Suleiman Marouf era activista de los escuadrones Jerusalén en el norte de la Franja. Por lo que dicen, él murió la noche del 4 de agosto de 2014 en un ataque de la aviación israelí cerca de la mezquita al Tawhid en Jabaliya. Junto con él murieron en el ataque sus amigos “el combatiente de la Yihada” Zaher Alanka y los hermanos Hamada y Hamad Muqat. La tarea de Suleiman Marouf la noche de su muerte era revisar y asegurarse de que no había actividad de colaboracionistas en el área de Jabaliya (Escuadrones Jerusalén, 15 de octubre de 2014).
Mensaje de duelo de la Yihada Islámica / Escuadrones Jerusalén /División norte [la Franja] por la muerte del combatiente de la Yihada Souleiman Marouf uno de los activistas de la Yihada Islámica en Palestina , que murió con Hamada Muqat (sitio de los escuadrones Jerusalén, 15 de octubre de 2014). En una nota especial preparada en su memoria sus padres cuentan que Suleiman Marouf era activista de los escuadrones Jerusalén en el norte de la Franja. Por lo que dicen, él murió la noche del 4 de agosto de 2014 en un ataque de la aviación israelí cerca de la mezquita al Tawhid en Jabaliya. Junto con él murieron en el ataque sus amigos “el combatiente de la Yihada” Zaher Alanka y los hermanos Hamada y Hamad Muqat. La tarea de Suleiman Marouf la noche de su muerte era revisar y asegurarse de que no había actividad de colaboracionistas en el área de Jabaliya (Escuadrones Jerusalén, 15 de octubre de 2014).

La publicación principal de la página facebook de la mezquita Saida Naama Ghafari, a la que iban los cuatro activistas de la Yihada Islámica. Según las señales que aparecen en la publicación esta mezquita se identifica en forma clara con la YIP. Por ejemplo: El logo de la Yihada (a la derecha); La leyenda Yihada Islámica en Palestina (en el centro); y la foto de quien había sido el líder de la organización Fathi Shqaqi (a la izquierda) (página facebook de la mezquita Saida Naama Ghafari, 3 de febrero de 2015)
La publicación principal de la página facebook de la mezquita Saida Naama Ghafari, a la que iban los cuatro activistas de la Yihada Islámica. Según las señales que aparecen en la publicación esta mezquita se identifica en forma clara con la YIP. Por ejemplo: El logo de la Yihada (a la derecha); La leyenda Yihada Islámica en Palestina (en el centro); y la foto de quien había sido el líder de la organización Fathi Shqaqi (a la izquierda) (página facebook de la mezquita Saida Naama Ghafari, 3 de febrero de 2015)

11.   Otros hallazgos que se desprendieron del examen de los 17 nombres:

a. Circunstancias de la muerte: Un tercio de los periodistas/gente de comunicaciones (6) murieron durante la lucha cuando cubrían tareas periodísticas. Cuatro de esos periodistas no estaban involucrados y dos estaban vinculados a las organizaciones terroristas. A continuación los detalles: 3 periodistas (dos no involucrados y uno involucrado) murieron accidentalmente el 30 de julio de 2014, cuando cubrían la presencia de residentes que se abastecían con alimentos en el mercado de Shejaiya.(los números 1, 6 , 14 en el cuadro). Dos periodistas más, no invlucrados, murieron (no debido a Tzáhal) cuando cubrían la desactivación de artefactos por parte de técnicos palestinos (números 13, 17). Un activista terrorista , que tal vez también estaba vinculado con los medios de comunicación civiles, murió durante la cobertura de la lucha en el barrio de Shejaiya (número 5). Parecería que el resto de los nombres que aparecieron en la lista (o al menos la gran mayoría)murieron durante la lucha en circunstancias no relacionadas con el trabajo periodístico (el documento de la oficina informativa gubernamental de Gaza lo reconoce: “Algunos de estos héroes murieron cuando sostenían sus cámaras…otros murieron con sus familias durante el bombardeo a las casas”

b. Nacionalidad de los periodistas: todos los periodistas/gente de comunicaciones que murieron eran palestinos salvo uno, un fotógrafo italiano de AP (que murió durante la cobertura de desactivación de artefactos caídos, realizada por zapadores palestinos). La relativa minoría de muertos extranjeros de entre los cientos de reporteros y fotógrafos extranjeros que estaban en la Franja, se debió, según nuestra opinión, a la combinación de varias razones. La principal de ellas era la política de ocultación de Hamás, que impedía la llegada de los reporteros extranjeros al terreno y se preocupaba de que activistas militares y periodistas identificados con Hamás informaran sobre las batallas (y de este modo Hamás “controlaba” de hecho la información desde el terreno, información que era citada por los medios de comunicación internacionales) (Detalles ver en el Boletín Informativo del 10 de agosto de 2014: “Informes de los reporteros extranjeros desde la Franja de Gaza, frente a las limitaciones que Hamás impuso a la cobertura periodística de los aspectos militares de la lucha”).

c. Inclusión en la lista de muertos, de periodistas/ gente de comunicaciones que no murieron debido a Tzáhal: la lista mezcla (en nuestra opinión intencionalmente), entre los que murieron accidentalmente debido a Tzáhal, con otros que Tzáhal no estuvo mezclado en su muerte. El caso más destacado es el de un fotógrafo del periodismo italiano de AP y su traductor, que murieron cuando cubrían la desactivación de un proyectil caído que no había explotado. Murieron en un área en la que no había soldados de Tzáhal en absoluto e Israel no fue acusada de involucración /culpa por su muerte[1]. Se puede suponer que fueron incluidos en la lista otros periodistas que no murieron debido a Tzáhal, aunque no podemos demostrarlo ( exige un examen individual en cuyo marco hay que comparar los informes palestinos con los hechos en terreno, cada caso por separado).

El esfuerzo de ocultación y fraude: el caso de Abdullah Mortaja

12. La Asociación de Periodistas palestinos y la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones de Gaza ocultaron en sus publicaciones (según creemos en el marco de la política de Hamás), la verdadera identidad de activistas terroristas, que cumplían con tareas informativas o también eran periodistas/gente de comunicaciones. Entre otras, se ocultó la verdadera identidad de Abdullah Fadel Mortaja, activista militar en el escuadrón al Shejaiya /división de la ciudad de Gaza de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam (fotografías de él se ven en la página 8). El documento de la oficina gubernamental del Ministerio de Informaciones de Gaza, presentaba a Abdullah Mortaja como periodista, se desentendía de su identidad militar y detallaba solamente su actividades civiles. El sitio al Reesala Net de Hamás,en un mensaje publicado sobre la muerte del “colega periodista” Abdullah Mortaja evita mencionar su actividad militar y lo describe así: Egresado del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Universidad Islámica de Gaza, era reportero del canal al Aqsa de Hamás y estaba casado con la hija de Fawzi Barhoum, vocero de Hamás en la Franja (Al Reesala Net, 25 de agosto de 2014).

13. Sobre la base de la información (falsa) distribuida desde la Franja de Gaza, la Directora Generalde UNESCO, Irina Bokova publicó el 29 de agosto de 2014, un mensaje de condolencia por la muerte del “periodista” Abdullah Fadel Mortaja. Esto, por lo que dijo, en el marco del “Mandato de la Unesco para defender la libertad de expresión y la libertad de prensa” (sitio Internet de Unesco, 14 de noviembre de 2014). Pero, en la primera mitad de noviembre de 2014 se había llamado la atención de Unesco (por la Asociación “Perspectiva” que actúa en Israel) sobre la verdadera identidad del activista de Hamás Abdullah Mortaja. Después de esto, la Unesco retiró el nombre de Mortaja de la lista de periodistas que habían muerto en la Franja de Gaza mientras cumplían con sus funciones y se canceló la condena contra Israel . La Directora General de Unesco agregó una explicación relacionada (sitio de Unesco, 14 de noviembre de 2014). “Deploro los intentos de instrumentalizar la profesión de periodistas por medio de combatientes…El estatus civil de periodistas es crítico, especialmente en situaciones de conflicto, para asegurar el libre flujo de información e ideas que son esenciales para el amplio público y para la restauración de la estabilidad y la paz” (acento del Centro de Informaciones).

Campaña de difamación contra Israel

14. El informe de la Asociacón de Periodistas palestinos, que fue citado todo o en partes por diversos organismos y personalidades, fue usado como plataforma para una campaña de difamación contra israel. En esta campaña de difamación se presentaron dos argumentos principales: El primero: Israel mató un gran número de periodistas durante la lucha en la Franja de Gaza, que es mayor que la cantidad de periodistas muertos en otros lugares del mundo durante 2014; el segundo, esos periodistasresultaron muertos intencionalmente por Israel con la orientación de evitar que cumplieran con sus obligaciones. El primer argumento se basa en datos falsos sobre la cantidad de periodistas y gente de comunicaciones que murireon en la operación “Roca Firme”, el segundo es una difamación completamente infundada.

15. El examen de los nombres de los muertos por parte del Centro de Informaciones mostró que la Asociación de Periodistas palestinos y la oficina de informaciones palestina en Gaza (controlada por Hamás) “aumentaron” de diversas formas el número de periodistas civiles, muertos durante la cobertura de la lucha. Dos métodos evidentes de “aumento” del número de periodistas fueron agregar a la lista de periodistas civiles activistas militares de Hamás y de la Yihada Islámica en Palestina, y la inclusión en la lista a periodistas/gente de comunicaciones, que habían muerto en la operación “Roca Firme”, pero no en el marco de sus funciones.

16. Otro falso argumento utilizado contra Israel, es culpar de matar periodistas intencionalmente (Asociación de canales de radio y televisión palestinas, informe resumen del año 2014, según Maan, 29 de diciembre de 2014). Sobre la base de esta falsa argumentación el Ministerio de Informaciones de la Autoridad Palestina demandó llevar a Tribunales Internacionales los israelíes “asesinos de periodistas (documento del Ministerio de Informaciones palestino). A este respecto se señalará:

a. La muerte de un tercio de los periodistas/gente de comunicaciones que figuran en la lista se produjo accidentalmente cuando cubrían la lucha. La muerte de periodistas en los lugares de las batallas durante la cobertura de la lucha es “un riesgo profesional”, que los periodistas y gente de comunicaciones asumen, y no se puede acusar a Israel por esto.

b. La muerte de dos tercios de los periodistas/gente de comunicaciones , que figuran en la lista, se produjo por su presencia en áreas de batallas superpobladas, saturadas de terroristas , en las que se realizaba un combate entre Tzáhal y las organizaciones terroristas, y no en el marco de las tareas de los periodistas.

c. Dos de los “periodistas” que murieron eran activistas terroristas, vestidos con uniformes y llevando armas, su inclusión en la lista de los periodistas es una manipulación. Otros cuatro eran activistas terroristas que cumplían con funciones periodísticas / de comunicación paralelamente con su actividad en las organizaciones terroristas. Dos muertos eran civiles, que trabajaban para los medios de comunicación de Hamás.

d. Un fotógrafo de AP y su traductor no murieron de ningún modo debido a Tzáhal (Parecería que la cantidad de periodistas que no murieron debido a Tzáhal es mayor pero esto exige un examen más profundo).

Sistemas de información militar de Hamás y la Yihada Islámica en Palestina

17. De entre los 17 nombres de periodistas / gente de comunicaciones publicados por la Asociación de Periodistas palestinos, dos fueron claramente identificados como activistas militares terroristas, vestidos con uniformes y portando armas, que cumplían con funciones de información en la divisiones de combate de Hamás y la Yihada Islámica en Palestina.Los dos eran: Abdullah Fadel Mortaja del escuadrón Shejaiya de la división de la ciudad de Gaza que pertenece a las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam, el otro Izzat Salamah Doheir, de la división Rafiah de los escuadrones Jerusalén de la YIP. Estos dos pertenecían a los sitemas de información militar de Hamás (“Ministerio de Informaciones”) y de la Yihada (“información en combate”) y eran activistas terroristas militares en todo sentido.

18. Acontinuación una corta caracterización de los sistemas de información militar de Hamás y de la YIP

a. Hamás da una gran importancia a la lucha por la concienciación (propagandística), y tiene un sistema de información militar en el marco de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam con el nombre de “Ministerio de Informaciones”. En su marco sirven activistas militares que fueron preparados para tareas de informaciones en terreno y en el campo de batalla. Estos activistas, divididos según la distribución de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam, no son periodistas profesionales sino activistas militares en todo sentido, y a menudo comandantes militares, que fueron preparados para la realización de tareas comunicativas en terreno o para dirigir sistemas de información en toda la Franja. Estodebido a la conciencia de Hamás de que “hoy día el arma de la cámara está junto con el Kalachnikov, el misil y el proyectil” (para detalles ver el Anexo B).

c. La Yihada Islámicaen Palestina/ escuadrones Jerusalén, también implementa un sistema de informaciones militares llamado “la información de combate”. Los activistas del sistema “la información de combate” son divididos según la distribución de las divisiones del brazo militar de la Yihada Islámica en Palestina. Se trata de activistas militares o de comandantes militares, y no de periodistas profesionales. Los activistas de “la información de combate” están dispersos en cinco distritos de la Franja entre los activistas de la infraestructura militar de la organización en todos sentido (para detalles ver el Anexo C)

A la derecha: El logo del “Ministerio de Informaciones” de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam . A la izquierda: El logo de la “información de combate” de los escuadrones Jerusalén.
A la derecha: El logo del “Ministerio de Informaciones” de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam . A la izquierda: El logo de la “información de combate” de los escuadrones Jerusalén.

19. Los dos activistas militares que figuran en la lista de los 17 “periodistas de la Asociación de Periodistas palestinos y de la oficina de informaciones gubernamental de Gaza, no son los dos únicos activistas militares que pertenecían a sistemas de informaciones militar de Hamás y de la Yihada islámica en Palestinal, que murieron durante la operación “Roca Firme”. Durante la operación murieron por lo menos otros 3 activistas militares, uno de ellos un activista importante. Los tres servían en “la información de combate” de los escuadrones Jerusalén y en “el Ministerio de Informaciones” de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam. La Asociación de Periodistas palestinos prefirió no incluir sus nombres en la lista de 17 periodistas publicada (las fotografías de estos activistas militares y detalles sobre ellos ver en la Anexo D).

ANEXOS

20. Este documento incluye cinco anexos:

a. Anexo A – Hallazgos del examen de los nombres, que figuran en la lista de los 17 periodistas muertos, tal como lo publicaron la Asociación de Periodistas palestinos y la oficina del Ministerio de Informaciones gubernamental de Gaza

b. Anexo B – Sistema de información militar de las Brigadas Ezz Ad Din al Qassam (“Ministerio de Informaciones”).

c. Anexo C – La información militar, sistema de los Escuadrones Jerusalén , brazo militar de la Yihada Islámica en Palestina (“la información de combate”)

d. Anexo D – Líneas características de otros tres activistas militares de Hamás y de la Yihada Islámica en Palestina, que pertenecían a los sistemas de información militar de esas organizaciones y que murieron en la operación “Roca Firme”.

e. Anexo E – La lista original de los 17 periodistas muertos publicada por la Asociación de Periodistas palestinos en el sitio de informaciones de la agencia informativa palestina (WAFA).

[*] Siguiendo la publicación del Centro de Informaciones del 4 de enero de 2015: “Más pruebas de los nombres de los palestinos muertos en la operación “Roca Firme” (Suplemento número 7).
[1]    Las circunstancias de la muerte fueron descritas por una reportera de AP de Beirut Zeina Karam (13 de agosto de 2014): “Él murió en una explosión cuando la policía estaba desactivando artefactos no detonados. La explosión mató también a un traductor palestino independiente, lo mismo que a cuatro ingenieros de la policía de Gaza que trataban de neutralizar los explosivos. Otras 4 personas, incluido el fotógrafo Hatem Moussa, de AP, resultaron gravemente heridas”

El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit (ITIC) abrió en 2002. Es parte del Centro de Herencia y Conmemoración de la Inteligencia de Israel (IICC), un sitio nacional dedicado a los caídos en la comunidad de inteligencia israelí. El ITIC está ubicado cerca de Gelilot, al norte de Tel Aviv, y está dirigido por el (Cor. Ret.) Dr. Reuven Erlich. El objetivo del ITIC es recolectar, estudiar y diseminar información acerca del terrorismo..

PNG_zps1ed15660Zorrete_zpsa7d818fb

Deja un comentario